3ªReunión de Pios - Ruta en bicicleta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kraal de Pioneros   
Lunes, 17 de Octubre de 2011 15:31

Hola a todos

El pasado sábado los pioneros realizaron una ruta en bicicleta por el Camino Viejo de Paterna, pertenecientes a la Red de Cañadas de Puerto Real.

 

Comenzamos en la estación de tren de Puerto Real, donde nos reunimos con David, un antiguo responsable del grupo, que fue nuestro guía en esta maravillosa ruta en bici. En la misma estación David les explico a los pioneros algunas normas básicas para circular de forma segura con las bicicletas y ¡A pedalear!

 

A menos de un kilometro de la estación entramos en la ruta del Camino Viejo de Paterna, nuestro destino, la Laguna del Taraje. La laguna del Taraje forma junto a las lagunas de San Antonio y del Comisario el Complejo Endorreico de Puerto Real. Es la única visitable y de acceso libre.

El camino hacia la laguna se nos complico un poco ya que no contábamos con el viento que ese día empezó a soplar, unido a que la ida es predominantemente subida. Pero aun así los Pioneros sonrieron ante la dificultad y tiraron hacia delante. En total 28km en los que pudimos disfrutar de un maravilloso paisaje mientras.

Una vez llegamos a la Laguna del Taraje, realizamos una actividad sobre medio ambiente, la cual, por tiempo, no pudimos terminarla.

A la vuelta, una parada obligada para ver desde una loma la Laguna donde algunos flamencos se refrescaban, una imagen impagable de las que te gustaría quedarte allí observando todo el día pero no nos era posible, había que volver y continuamos. Ahora tocaba cuesta abajo, menos esfuerzo, pero por ello no más fácil. Si a la ida teníamos que luchar contra el viento y subir esas pesadas cuestas de tierra y piedras que te hacían vibrar toda la bici, ahora tocaba luchar contra las bajadas y esas piedras-pedruscos del camino, y las bajas esperadas no se hicieron de rogar. Pioneros disfrutando del sabor de la arena del camino, uno tras otro, heridas de guerra en sus cuerpos que les recordarán un maravilloso día de ruta en bici de la que disfrutaron mucho. ¿Pioneros nada más? No, no solo pioneros, algún que otro responsable le entro envidia y no se resistió en probarlo también, prueba de ello es el siguiente video.

VER VIDEO DE LA SALIDA

 

¿Quieres saber más sobre la Laguna del Taraje de Puerto Real?

Laguna del Taraje. Puerto Real

En épocas de lluvia abundante es habitual que el agua de la laguna rebose de cuenca superando los 78 metros y drenando a los bordes del Camino Viejo de Paterna incluso a veces llegándola a inundar parcialmente. Los tarajes que dan nombre a la laguna cerca gran parte de la superficie de la misma llegando a no dejar ver el agua. Además del aporte procedente de la lluvia, a la laguna del Taraje va a parar las aguas de la laguna de San Antonio, actuando de este modo de rebosadero de dicha laguna. Cuando esto ocurre es imposible andar o ciclar por la Cañada Real Camino de Arcos a San Fernando (esta vía pecuaria permite rodear parcialmente a la laguna) ya que permanece inundada y enfangada. No obstante, incluso en épocas de lluvia no muy abundante el camino sigue siendo igualmente intransitable.

La laguna de San Antonio es mucho más pequeña. Y habitualmente, permanece seca durante casi todo el año. Cuando no llueve, la única agua que recibe viene de la Estación depuradora que vierte parte de sus aguas a la laguna. No ocurre así con la laguna del Taraje ya que esta posee agua todo el año (rara vez se ha secado por completo) Estudio realizados desde 1998 a 2004 recogen que la oscilación de agua en la laguna del Taraje oscila entre los 2.5 metros de profundidad, nivel máximo, y en torno a 1 metros de profundidad en época de sequía.

La Laguna del Comisario es la más desconocida de todas ellas. Se encuentra en una propiedad privada de ahí la poca información que existe. No obstante como ya hemos comentado se le puede pedir permiso al guarda de la finca en la cercana Venta Rosario. Comisario, como con las lagunas del Taraje y San Antonio cuenta con repoblaciones recientes y restos de vegetación natural mediterránea. Abundan los tarajes y las cañas. Entre taraje es fácil ver garza reales o garcetas comunes y menos común los flamencos.

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2011 08:29