Reglamento de los Lobatos PDF Imprimir E-mail

CAPITULO SEXTO. LAS RAMAS DEL GRUPO.


DEFINICIÓN.

Una rama del Grupo Scout Chaminade es un conjunto de chicos, chicas y los responsables, pertenecientes a esa rama.

Cada rama debe tener por lo menos dos responsables. El Jefe o Sub Jefe del Grupo puede sustituir a un responsable de rama por un periodo no mayor de dos meses y ejercer los dos cargos simultáneamente.

Los responsables de rama deben cuidar que los muchachos cumplan con las disposiciones de las distintas ramas.

Los responsables de rama deben cuidar que los muchachos cumplan con las disposiciones de las distintas ramas.

Los scouts menores de edad obtendrán de sus padres o tutores el permiso para participar en las actividades scouts. El Jefe de Grupo y los Responsables de Ramas serán personalmente responsables, en forma solidaria de que el permiso se otorgue previamente y permanezca vigente mientras el menor esté realizando actividades con el grupo.

6.2.- LOBATOS. Nuestra manada de lobatos se llama ASTERIX.

6.2.1. – COMPOSICIÓN. La unidad de lobatos está compuesta por el conjunto de responsables asignados a dicha unidad y los scouts que cumplan en el año natural de ingreso, o los hayan cumplido ya, los 8 años y permanecerán hasta su paso a la unidad de tropa. También podrán ingresar con 9 y con 10 años. El número recomendable de scouts por responsable es 8 con un máximo recomendable de 40 niños/as en total en la unidad. No se admitirá en la unidad de lobatos bajo ningún concepto un niño/a con edad inferior a la estipulada.

6.2.2. - En los lobatos se posibilita la vivencia de grupo dentro de un marco simbólico (El Libro de la Selva). Los scouts aprenden a organizarse, desarrollan la capacidad de comprender a los demás, comparten, se responsabilizan de pequeñas cosas, viven y celebran la Fe y empiezan a vivir el juego democrático a través de la caza.

6.2.3. – INSTITUCIONES. La Manada de Lobatos tiene las siguientes:

La Manada: la forman todos los lobatos y los responsables.

La Seisena: es la célula operativa de la Manada. Está dirigida por un seisenero que debe reunir condiciones y tener experiencia en la Manada.

El sistema democrático se basa en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo corresponde al Consejo de Manada. Es donde se debate, propone y decide lo que se va a hacer, pero es necesaria la presencia del responsable. Al Consejo de Manada acuden todos los lobatos y los responsables.

El poder ejecutivo corresponde al Consejo de Seiseneros. Organiza el trabajo según las necesidades y posibilidades de la seisena. Lo forman los seiseneros y los responsables.

El poder judicial corresponde al Consejo de Roca. Su misión es valorar las acciones según la Ley. No se trata de penalizar o castigar, sino de valorar. Las reuniones deben ser solemnes y llenas de contenido. Se han de diferenciar claramente de los Consejos de Manada, ya que si se realiza con mucha frecuencia pierde su carácter ritual y todo su marco simbólico. En el Consejo de Roca debe hacerse continua referencia a la Ley. Es ocasión para revisar las responsabilidades de cada uno, para observar la progresión, revisar las promesas, etc...Lo forman los lobatos que han hecho la promesa y los responsables.

6.2.4.- SIMBOLOGIA: La actividad del lobato se desarrolla dentro del marco simbólico, en el cual encuentra los cauces para su progreso y realización como tal. Como ya hemos dicho antes El libro de la Selva proporciona la simbología básica y general.

Banderín de unidad

Tótem de Asterix del cual penderán las cintas de promesa.

Distintivos de progreso: en el carnet individual del lobato se irá añadiendo una señal cada vez que consiga una pista. Cuando consiga una de cada uno de los cinco territorios se le entregará una huella como las que se indican en 6.3.13. Esta huella se coserá en la manga izquierda de la camisa y en el pico de la pañoleta. A la primera huella le deben seguir otras tres para completar las cuatro del lobo. Conseguidas las cuatro serán sustituidas por una insignia con el lobo completo como símbolo de haber completado el progreso lobato.

Distintivo de promesa: el lobato que hace la promesa cose en su pañoleta verde un filo negro como distintivo.

Cinta para el tótem: cada lobato que realiza la promesa confeccionará una cinta con su nombre y la fecha de la promesa y la colocará en el tótem de Asterix.

6.2.5.- LEY Y PROMESA

La Ley es la regla del juego del lobatismo. Regula la vida en la Manada, es el patrón de valoración de su funcionamiento. "El lobato escucha al Viejo Lobo, aprende de él y no se escucha a sí mismo".

Es la regla del juego del lobatismo, regula la vida en la Manada y es el patrón de valoración de su funcionamiento. Es importante presentar la Ley como regla del juego y no como norma disciplinante, este descubrimiento favorece la interiorización de la misma. El principal vehículo de transmisión de la Ley son los "lobatos viejos", los seiseneros juegan aquí un papel muy importante.

La Promesa: Es el momento en que el lobato se adhiere a la Manada, se identifica con ella y se compromete a respetar sus normas. La ceremonia de la Promesa es el momento cumbre de la vida del lobato, entra a formar parte de una forma reconocida. Cuando los responsables lo consideren oportuno los lobatos harán la promesa del lobato como primer paso importante dentro de su vida scout. Desde ese momento el lobato llevará en su pañoleta el filo negro como simbología única de su promesa.

6.2.6.- LEMA: "Haremos lo mejor"

Constituye un modelo de comportamiento del lobato. Es un compromiso diario y alcanza su sentido cuando se llevan a cabo la Ley y las máximas. Los Valores que aporta el lema son: Esfuerzo por superarse, compromiso diario, incita a no dejar nada a medias, orienta la conciencia de lo malo y lo bueno, da un sentido de grupo.

6.2.7.- LAS MÁXIMAS Son el desarrollo de la Ley y el Lema:

"El lobato piensa primero en los demás". Incita al compañerismo, a renunciar al egoísmo del niño. Es una ayuda en el proceso de socialización del lobato.

"El lobato es limpio y ordenado". Incita al respecto a los demás en favor de la convivencia. Crea una responsabilidad personal sobre su propio cuerpo (higiene, orden, ...).

"El lobato abre sus ojos y sus oídos". Crea una actitud analista.

"El lobato dice siempre la verdad". Fomenta la sinceridad con los demás, desarrollando una capacidad autocrítica.

"El lobato es alegre y sonriente". Pretende mostrar una visión positiva y optimista de la vida, vencer a las dificultades.

"El lobato escucha a los demás". Es una llamada al respecto, ayudando al diálogo.

6.2.8.- EL GRAN CLAMOR: es un ritual comunitario de la Manada, un saludo que la Manada da a personas importantes, una ceremonia que se realiza en momentos importantes, recordando el lema. Lo hacen todos los miembros de la manada, en fiestas, actividades, etc.

El lobato es saludado con el Gran Clamor dos veces durante su vida en la Manada: al hacer la Promesa con la

que entra a formar parte de la familia scout, y cuando abandona la Manada para pasar a la tropa.

6.2.9.- EL TÓTEM, palabra de origen indio, que representa el escudo de la familia que lo usa. Es símbolo de unión de todos los miembros que están y han pasado por la Manada, recoge los recuerdos más importantes y ocupa un lugar preferente en la Manada.

6.2.10.- EL SALUDO: con la mano derecha y los dedos índice y corazón extendidos y separados simbolizando las dos orejas de un lobo en señal de alerta. El pulgar recoge al meñique y anular simbolizando que el fuerte ayuda a los más débiles.

6.2.11.- LA CAZA es el gran juego de los lobatos. Es el encuentro entre juego, cuento, Manada y marco simbólico. Ayuda a la utilización de otros marcos simbólicos distintos del Libro de la Selva. Facilita la acción y la reflexión.

Características del Gran Juego:

Necesita un marco simbólico.

No puede tener una duración indefinida. La duración ideal oscila entre uno o dos meses.

Debe tener un principio y un final.

Todas las actividades deben estar integradas en el Gran Juego: marchas, fiestas, progreso personal...

Destacan cuatro fases: 1. Elección. 2. Planificación. 3. Realización. 4. Revisión:

6.2.12.- ENTREGA DE LA PAÑOLETA. La unidad realizará una entrega simbólica de la pañoleta en el campamento de inauguración, pero realmente los lobatos la estarán utilizando desde el primer día.

6.2.13.- EL PROGRESO: La vida en comunidad hace que tanto la sociedad (Manada), como sus integrantes (lobatos), progresen. Es necesario que el equipo de responsables conozca bien el progreso de cada lobato de la unidad para poder realizar así una tarea efectiva.

El progreso de la Manada se deduce del progreso de cada lobato que la compone, pero no sucede al contrario. Puede ocurrir que la unidad marche bien y sin embargo haya chavales que se encuentren descolgados, incapaces de seguir el ritmo que lleva la mayoría de sus compañeros, porque han entrado en la Manada más tarde o porque no tienen el mismo grado de capacitación.

Para explicar más claramente los momentos de un lobato en la Manada dividiremos su estancia en ella en tres puntos claves, que pueden coincidir alguno de ellos con un curso completo, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Estas tres etapas son las siguientes: Descubrir la Manada, Compromiso y vivir a fondo con la Manada.

1ª Etapa: Descubrir la Manada. Acecho

El lobato llega a la Manada y decide voluntariamente entrar en ella. Comienza así a descubrir la Manada. En este momento todos los componentes de la Manada (niños y adultos) se deben esforzar por mostrar sus mejores actitudes de acogida.

Esta etapa recibe el nombre de ACECHO porque el lobezno comienza un periodo de aprendizaje, en el que tiene que estar atento a todo lo que le rodea, para familiarizarse con las instituciones de la Manada, la Ley, las Máximas...

2ª Etapa: Compromiso

El lobato ya ha vivido en su primera etapa en la Manada ciertas actitudes (sinceridad, participación, crítica...). Llega ahora el momento en que acepta esa forma de convivir y hace público formalmente su deseo de incorporarse plenamente a ella.

Este compromiso público debe hacerse por convencimiento, con autenticidad y no por el mero hecho de cumplir un trámite habitual.

3ª Etapa: Vivir a fondo la Manada.

Tras el compromiso realizado por el lobato, comienza la auténtica vida en comunidad. Es ahora cuando la vida en la Manada se vuelve realmente rica en experiencia. La amplia gama de actividades que ofrece la Manada ayudará al chaval a descubrirse a sí mismo y asumir como propias las formas de convivir de la Manada.

En lo referente a esta tercera etapa, encontramos que el sistema que más se ajusta a las necesidades del niño y a lo expuesto anteriormente es el de territorios. La finalidad de los territorios es educar al niño de forma integral. Los territorios son cinco y corresponden a cada una de las áreas de desarrollo de la persona. Cada territorio consta de unas pistas, que pueden ser ampliadas en función de los gustos y necesidades del niño y la Manada:

Territorio de Akela: es el territorio de la búsqueda de Dios. Pista de misionero, mensajero, juguetón, celebrante, Jesús.

Territorio de Baloo: es el territorio del servicio, de la relación con los demás. Pista de interprete, amigo de los animales, organizador de la caza, jefe de cocina, socorrista, artista, periodista.

Territorio de Bagheera: es el territorio de la salud. Pista de entrenador, malabarista, intendente, atleta, observador, nadador, botánico.

Territorio de Darzee: es el de la creatividad. Pista de inventor, ecologista, acampador, buen comprador, explorador, artesano, arquitecto.

Territorio de Kaa: es el desarrollo de la personalidad. Pista de coleccionista, músico, payaso, rastreador, duende, narrador, secretario.

La elección del territorio y la pista es libre y la "labor" a realizar en dicha pista surge de un acuerdo entre el lobato y el responsable, así como la forma de evaluarla. En cualquier caso, para la evaluación, se atenderá a la evolución del niño desde que comenzó la pista hasta el momento de acabarla (criterio procesual)

El seguimiento del progreso personal es el siguiente: el lobato tiene que pasar por los cinco territorios y hacer en cada uno de ellos una PISTA. La consecución de una pista se plasma visualmente colocando una cabeza de lobo en el carnet, justo al lado de la pista que acaba de realizar. Cuando ha hecho una pista de cada territorio, el lobato recibe una HUELLA. Este proceso se realiza otras tres veces más, de manera que el lobato al final de su estancia en la unidad tenga cuatro huellas de lobo. La simbología es clara consiste en ayudar en la maduración al lobato, en fortalecer sus patas de lobo hasta que tenga las cuatro lo suficientemente fuertes como para pasar a la Tropa. Cada vez que el lobato consiga una huella se le colocará una pequeña huella en la camisa y en el pico de su pañoleta. En nuestro grupo. Los lobatos que consigan la cuarta huella tendrán el derecho de mantener siempre en su camisa, estén en la rama que estén, el emblema del lobo completo que le será entregado en una ceremonia de grupo.

El lobato que consigue las cuatro huellas MANTENDRA EL LOBO COMPLETO SIEMPRE EN SU CAMISA SCOUT AUNQUE VAYA PASANDO A DISTINTAS RAMAS.

6.2.14.- TEMPORIZACION del año (mínimos relacionados con progresos personales).

SEPTIEMBRE: FIESTA DESPEDIDA DE LOS QUE SE VAN.

OCTUBRE: comienzo de las actividades, acogida de los nuevos. Formación de las seisenas.

NOVIEMBRE y DICIEMBRE: actividades de cohesión.

Los de segundo y tercer año comienzan las pistas en el campamento de inauguración.

ENERO: lanzamiento de la caza que debe finalizar tras el campamento de Semana Santa.

Primer informe de los progresos personales.

PASADA SEMANA SANTA: Preparación y lanzamiento de la caza que acabará en el cmpto. de verano.

Segundo informe de los progresos personales

ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO: tercer informe de los progresos personales.

6.2.15.- LOS RESPONSABLES

Para facilitar el marco simbólico, los responsables de la unidad de lobatos asumirán los siguientes roles:

1º.- AKELA

2º.- BALOO.

3º.- BAGHEERA.

4º.- DARZEE.

5º.- KAA.

Será muy importante la presencia de estos roles en la unidad, pero también será muy importante que un mismo responsable no cambie de nombre de un año a otro para evitar en los lobatos las confusiones. Dado que nuestro grupo cuenta a veces con colaboradores en las tareas de responsabilidad residentes fuera de la ciudad es posible que sea preciso utilizar otros roles para ellos:

6º.- HATHI

7º.- KOTICK


6.2.16. - La unidad de lobatos tendrá las reuniones los sábados a partir de las 12:00 de la mañana.