Diccionario de Lobatos PDF Imprimir E-mail

  • Caza: Es el gran juego de los lobatos, es el marco fantástico en el cual van a estar inmersas todas las actividades de la Manada y todas las actividades individuales o por grupos de los lobatos por las cuales van a llevar a cabo su progreso personal. Con ella aprenderá a proponer, planificar, decidir colectivamente, asumir responsabilidades y a aceptar las críticas que reciba de los demás por su actuación.

  • Consejo de Manada: Lo forman todos los miembros de la Manada. En él se debate, propone y decide cualquier tema general de la Manada. En este consejo todos tienen voz y voto. Se celebra cada vez que sea necesario.

  • Consejo de Roca: Esta formado por los responsables y los lobatos con promesa; pueden asistir los lobeznos, sin embargo sus opiniones solo serán expresadas a través de su Seisenero. Es el órgano más importante de la Manada; su misión es valorar las acciones según la Ley de la Manada, para mejorar. Se han de diferenciar claramente de los Consejos de Manada, ya que si se realiza con mucha frecuencia pierde su carácter ritual y todo su simbolismo. Es una reunión solemne.

  • Consejo de Seiseneros: Esta formado por los responsables (Viejos Lobos) y los Seiseneros. Su Función es organizar y planificar las actividades según las necesidades y posibilidades de las seisenas. Es aconsejable realizarlo al menos una vez al mes.

  • Gran Clamor: Es un ritual comunitario de la Manada, que se realiza en momentos importantes, recordando el lema, los hacen todos los lobatos/as en fiestas y actividades. El/la lobato/a es saludado con el Gran Clamor dos veces durante su vida en la Manada: al hacer el compromiso con el que entra a formar parte de la familia scout, y cuando abandona la Manada para pasar a la Unidad Ranger.

  • Huellas: son la representación gráfica del progreso de los lobatos. Son de lobo. Las consiguen mediante las pistas. El objetivo es conseguir las cuatro huellas en el total de su recorrido por la manada.

  • Lema: Constituye un modelo de comportamiento del lobato. Es un compromiso diario y alcanza su sentido cuando se llevan a cabo la Ley y las Máximas. “Haremos lo Mejor”

  • Ley: La Ley es la regla del juego del lobatismo, regula la vida en la Manada y es el patrón de valoración de su funcionamiento. “El lobato escucha y aprende del Viejo Lobo y no se escucha a si mismo”. Es importante presentar la Ley como regla del juego y no como norma disciplinante ya que favorece la asimilación de la misma por parte de los niños y niñas.

  • Manada: Nombre que recibe la Unidad formada por el conjunto aproximado de 24 niños/as de 8 a 11 años y cuatro responsables. Los Lobatos se identifican con la Manada y se comprometen con ella. Viven una vida comunitaria. “Es una Familia Feliz”. A través del juego en la Manada descubren, y desarrollan su expresión, responsabilidad e imaginación.

  • Marco Simbólico: Las acciones de la Manada se desarrollan dentro del marco simbólico de “El Libro de la Selva” de R. Kipling, libro elegido por Baden Powell, donde se la ofrece al lobato un mundo de fantasía e imaginación para su evolución como persona. Los responsables toman los nombres de los personajes principales del libro como identificación en la Manada: Akela, Baloo, Bagheera, Kaa,... , excepto Mowgli que es el modelo de los lobatos, y los antimodelos: Banderlong, Shere Khan,...

  • Máximas: Son el desarrollo de la Ley y el Lema: “El lobato piensa primero en los demás”. “El lobato abre bien sus ojos y sus oídos”. “El lobato dice siempre la verdad”. “El lobato es alegre y sonriente”. “El lobato es limpio y ordenado”.

  • Oración del lobato: Señor Jesús que nos amas tanto, danos la gracia de amarte más y más, danos un corazón alegre, para cantar las maravillas que has creado. Danos la fuerza de hacer siempre lo mejor, para que venga a nosotros tu reino. Ayuda a todos los que sufren y protege a todos los que amamos.
  • Pistas: Las pistas pretenden ser las pruebas o actividades que nos sirvan como indicadores evaluables del proceso individual del lobato/a. de forma que podamos hacer tangible su evolución y proceso. A través de las pistas consiguen las huellas. Realizarán una pista de cada territorio, para conseguir una huella. Cuando consiguen las cuatro huellas serán lobatos “completos”, fuertes y preparados para dar el salto a la tropa.

  • Progreso Personal del Lobato: La palabra “progresivo” significa que el Método de Lobatos propone continuamente niveles de superación a los niños y niñas, incitándoles a participar en actividades cada vez más exigentes. El sistema de progresión es un elemento más del Método, es un medio para conseguir nuestros objetivos. Su función es incentivar, hacer medible el progreso y llevar a cada Lobato/a por el camino adecuado.

  • Responsable de unidad: Son los scouts, mayores de edad, que representando los distintos personajes del Libro de la Selva, cuidan, orientan, ayudan, educan, acompañan, animan a los lobatos en su vida en la manada.

  • Saludo: para el lobato, el saludo tiene un significado muy especial, ya que representa una cabeza de lobo con las orejas levantadas en señal de alerta. Además, por la colocación de los dedos, significa que el más fuerte ayuda al más débil. Se hace como seña de identidad scout, en ceremonias, saludos, etc. Lo realizan todos los lobatos.

  • Seisenas: La Manada se divide en cuatro grupos de seis niños/as aproximadamente; estos subgrupos de llaman seisenas y tienen como finalidad que los niños/as asuman responsabilidades y así la Manada sea más operativa. Se identifican por colores; y están representadas por el Seisenero y Subseisero.

  • Territorios: El progreso del lobato/a está enmarcado dentro de lo que denominamos “los territorios”, que no son mas que la delimitación de las áreas a trabajar en cada chico/a. cumpliendo así con el objetivo educacional que propone el escultismo, una educación integral; trabajando áreas como la creatividad, la habilidad manual, la salud e higiene, la maduración personal y del espíritu, la aceptación de las normas y el arraigo de valores, el desarrollo corporal… Estos territorios son cinco:

territorio de Baloo, territorio de Bagheera, territorio de Darzze, territorio de Kaa, territorio del Hermano Lobo.

  • Territorio de Baloo: En este territorio se pretende trabajar el aspecto colaborador, solidario y de compañerismo de cada lobato/a. estas especialidades y pistas nos ayudarán a hacer de cada chico/a un Lobato participativo, colaborador y amigo de la naturaleza. Las especialidades son: ayudante en casa, organizador, amigo de la naturaleza, vecino, animador

  • Territorio de Bagheera: En este territorio trabajaremos nuestro cuerpo, a través del desarrollo físico, la higiene, el cuidado personal y la preocupación por nuestra salud en definitiva. Las especialidades son: sanitario, socorrista, dietético, aseado, atleta, entrenador.

  • Territorio de Darzze: Es aquí donde encontraremos el lugar ideal para desarrollar nuestras habilidades manuales, nuestra imaginación y nuestra creatividad, conseguir cambiar el mundo con nuestras propias manos es nuestro objetivo. Las especialidades son: cocinero, acampador, explorador, fotógrafo, narrador, artista, artesano, arquitecto, inventor.

  • Territorio de Kaa: Es en este territorio donde comenzaremos a explorar nuestra personalidad, resaltando aquellos aspectos positivos, logrando conocernos un poco más a través de las pistas y especialidades que aquí encontraremos. Las especialidades son: coleccionista, historiador, astrónomo, político, ecologista, músico, rastreador.

  • Territorio del hermano lobo: Este es el territorio que trabaja en el ámbito de la fe, aquí no se prevén especialidades, ya que entendemos que este aspecto ha de abarcar todo el trabajo que realicemos dentro de la rama. De modo que, se expondrán diferentes pruebas, sólo complementarias a las vivencias de la fe dentro de la vida en la selva.

  • Tótem: Palabra de origen indio, que representa el escudo de la familia que lo usa. Símbolo de la unión de todos los miembros que están y han pasado por la Manada. Recoge los recuerdos más importantes. Ocupa un lugar preferente en la Manada.